Familia que planeaba hacer una piscina, halla Cenote en su patio en Hunucmá, Yucatán

La familia Borges descubrió accidentalmente un cenote debajo de su casa ubicada en la calle 19 número 235 de la colonia Santo Domingo, en el municipio de Hunucmá, al poniente de Yucatán.

Jimena, dueña de la propiedad, dijo que todo ocurrió cuando su padre decidió construir una piscina; primero se hizo el pozo y observaron que brotó agua a baja profundidad, luego al excavar un poco más, hallaron túneles y más agua, hasta que se dieron cuenta que era un cenote que cruzaba por debajo de toda la casa.

Luego de una inspección, en el Cenote no se encontró patrimonio nacional como huesos de animales extintos, de pobladores mayas o de cerámica prehispánica; de lo contrario, el propietario tendría que dar permiso para su exploración.

Arturo Chab, director del INAH en Yucatán, dijo:

“Cuando existe un hallazgo de algún elemento, realizamos una inspección correspondiente para determinar si el elemento natural que puede ser una cueva o un cenote presenta patrimonio cultural”.

Ahora los propietarios tendrán que cuidarlo y cumplir normas de preservación, ya que el agua como el cenote son patrimonio nacional.

Así lo explicó Toshio Yokoyama, de Gestión y Conservación Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán:

“Regularizarse, en términos de materia de impacto ambiental, sus capacidades de carga para que no corra riesgo de contaminación del agua por repelentes, bloqueadores, bronceadores”.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán tiene un censo de 3 mil 200 cenotes, y ahora el de Hunucmá, se sumará a la base de datos.

En Yucatán existen diversos predios en donde hay cenotes, grutas y cavernas que sus propietarios adaptan para el turismo; en comunidades mayas, por ejemplo, se forman cooperativas y viven de este recurso.

Anterior
Anterior

INAH confirma extraordinario hallazgo Maya en Chichén Itzá

Siguiente
Siguiente

En Yucatán 6 de cada 10 trabajadores temen perder su empleo